Buenas
tardes a tod@s:
Esta
semana me he centrado en el tema motor, en los tipos de movimientos que
existen y me parecía adecuado seguir con
el mismo tema del desarrollo motor, por ello hoy he pensado que sería
interesante hablaros de las leyes de maduración y del desarrollo motor.
Leyes de maduración.
La
maduración de la motricidad aparece influenciada por diversos factores como
pueden ser: el desarrollo afectivo, los aspectos emocionales los aspectos psicolingüísticos,
los factores sociales y los factores cognitivos.
Los
movimientos infantiles se dirigen a satisfacer las necesidades del ámbito
relacional del niñ@. Se sigue un proceso evolutivo jerárquico ya que se da:
- De lo más simple a lo más complejo.
- De lo más global a lo más específico.
- De lo automático a lo voluntario.
- De lo desorganizado a lo organizado.
El
niñ@ no puede llevar a cabo determinadas actividades debido a que tiene un
sistema nervioso incompleto pues no ha terminado el proceso de mielinización
que es el responsable de la maduración definitiva del sistema nervioso.
Leyes del desarrollo.
En
el desarrollo de la motricidad interviene de manera coordinada la maduración
del sistema nervioso, la evolución de las capacidades sensoriales y el
fortalecimiento de los músculos.
La
motricidad es la suma de los factores anteriores y potenciado todo ello por los
estímulos exteriores. Se produce en la dirección céfalo-caudal y más tarde en
la próximodistal y hay dos leyes que lo explican:
Ley
céfalo-caudal: La organización de las respuestas
motrices se efectúan desde la cabeza hasta los pies. Las partes que estén más
cerca de la cabeza se controlan antes que las que estén más lejos. El niñ@
domina los músculos del cuello antes que los del abdomen, y éstos antes que los
de las piernas.
Ley
próximodistal: La organización de las respuestas motrices se efectúan desde la parte más próxima al eje del cuerpo a la más
alejada. Tanto en los brazos como en las piernas se desarrollan más pronto los
músculos más próximos al tronco: el hombro antes que el codo, éste antes que la
muñeca y ésta antes que los dedos.
La
maduración muscular es primero axial (el tronco) y luego apendicular
(extremidades superiores e inferiores).
Ley
de actividades en masa a las específicas: Tendencia a
pasar de la utilización de músculos grandes a los más pequeños. Los movimientos
vastos van dando paso a movimientos más precisos. La integración de grupos
musculares permite que los movimientos sean más finos.
Ley
de desarrollo de flexores y extensores: Poseen primacía los
movimientos de los músculos flexores. La capacidad para coger objetos es
anterior a la capacidad para soltarlos. El aprendizaje no ejerce sobre estas
leyes ningún influjo.
Es
importante apuntar que hay discordancia entre el desarrollo sensorial y el
desarrollo motor: los sentidos se desarrollan antes de la motricidad
voluntaria; su evolución es una garantía para un proceso óptimo a todos los
demás aspectos de la motricidad.
Primeramente
se dan las respuestas generalizadas y globales de todo el cuerpo;
posteriormente respuestas cada vez más diferenciadas.
Maduración del sistema motor.
Ahora
os voy a hacer un breve resumen de las adquisiciones más significativas en el
niñ@ de 0-3 años.
- De 0-1 año: Evolución desde una ausencia total de movimientos voluntarios a una progresiva autonomía que le permiten dar los primeros pasos (con apoyo). Se produce el paso de una actividad inicialmente refleja a una actividad progresivamente más voluntaria.
- De 1-2 años: Aunque de forma insegura comienza a andar solo, siendo frecuentes las caídas. Hacia los 2 años la evolución motriz es considerable (sube y baja escaleras con ayuda, lanza la pelota con ambas manos, construye torres hasta de cuatro cubos…)
- De 2 a 3 años: Autonomía motriz (corre, salta, sube y baja escaleras…). El movimiento además de una necesidad es una fuente de placer. Desarrollo de la motricidad fina (movimientos más precisos).
- De 3 a 6 años: En este ciclo cabe destacar los siguientes acontecimientos:
-Establecimiento
de la preferencia lateral.
-Representación
del tronco.
-Aumento
de la independencia motriz.
-Aumento
de la coordinación dinámica general (subir escaleras)
-Ajuste
del tono muscular.
-Mejor
estructuración del espacio.
-Estructuración
del tiempo.
-Otras
habilidades motrices como: montar, cortar con tijeras, ensartar cuentas…
Os dejo con una imágenes del día de hoy en el que hemos puesto al mal tiempo buena cara y ya que la lluvia no nos lo permitía hemos bailado, pintado, leído cuentos y cuidado de Popeye y Olivia, nuestras tortugas. Perdonad que no se vean muy bien, tenía el flash desactivado.
Os dejo con una imágenes del día de hoy en el que hemos puesto al mal tiempo buena cara y ya que la lluvia no nos lo permitía hemos bailado, pintado, leído cuentos y cuidado de Popeye y Olivia, nuestras tortugas. Perdonad que no se vean muy bien, tenía el flash desactivado.
Pasad
buen fin de semana, nos vemos de nuevo el lunes!!!
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