lunes, 4 de agosto de 2014

Semana mundial de la lactancia

Buenas tardes a tod@s:

Como muchos de vosotr@s sabréis, del 1 al 7 de agosto, estamos celebrando la semana mundial de la lactancia materna.

A veces pensamos que las cosas ocurren por casualidad, pero yo soy más de la opinión de que pasan por algo, el viernes estuve en Barbastro con mi marido en una reunión familiar que teníamos allí y en la sobremesa entre muchos temas, me puse a conversar con una tía de Carlos que trabaja en el Hospital Comarcal de Barbastro en la sección de maternidad, un campo que como vosotros sabéis me apasiona, nunca le había preguntado por cómo realizan su labor allí, y la primera pregunta que le hice es si respetaban el piel con piel y.. para mi sorpresa me dijo que en mayo de 2009 lograron la  acreditación de Hospital amigo de los niños (IHAN) de la OMS  y UNICEF.

Lo que me hizo sentirme realmente orgullosa, seguimos debatiendo sobre la lactancia materna, sobre la insistencia e importancia de que los niñ@s cohabiten con sus madres y no en los nidos, me dijo que el piel con piel lo realizaban también y sobre todo con las cesáreas, y… me sentí reconfortada al ver que “esto marcha” y que hay personas y maternidades que luchan por este respeto tan importante.

Me contó también que el Hospital de Barbastro, lleva años trabajando en este campo. El primer paso fue la creación de una comisión de lactancia en la que se han implicado todos los profesionales sanitarios –enfermeras, pediatras, matronas, ginecólogos, médicos de familia, anestesistas... – y que tenía como objetivo no sólo promocionar la lactancia materna; también humanizar la atención el parto y la asistencia neonatal. Para ello, se ha diseñado una infraestructura apropiada que permita la cohabitación de la madre y el niño, incluso cuando alguno de ellos debe permanecer hospitalizado; precisamente por eso, el hospital dispone de habitaciones individuales en la zona de Maternidad. Favorecer el contacto piel con piel, potenciar el vínculo madre-hijo o evitar el uso de chupetes son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de conceder la acreditación.

Se trata de un Hospital que adelanta en lo referido a las recomendaciones en relación recién nacido sobre contacto inmediato, no separación, y promoción de la lactancia materna, a hospitales como el Miguel Servet y el Clínico (ambos de la capital Zaragozana). Me hubiera encantado visitarlo pero esta vez no pudo ser, me prometió que me mandaría fotos para que os enseñara, así que queda pendiente para otra ocasión.

Ahora y para los que no sepáis del tema os voy a hablar sobre la acreditación IHAN. Esta acreditación supone una enorme garantía para los padres cuyos hijos nazcan en este hospital, de que el trato y tratamiento en el acogimiento al recién nacido se hará con las mejores garantías de salud, seguridad, y afectividad y de que serán adecuadamente informados y apoyados en lo que a lactancia materna se refiere.

Los objetivos marcados por la IHAN en su programa son:

- Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos.
- Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna.
- Promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.
- Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales.
- Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

La IHAN promueve la acreditación, pero que es iniciativa del hospital su implantación, debiendo pasar por todo un proceso de cambio y formación del personal para adaptarse a las recomendaciones para garantizar la lactancia materna. Estas recomendaciones se alcanzan en un proceso de implantación que está resumido en los "10 Pasos para una lactancia feliz":

1- Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2- Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3- Informar a las embarazadas de los beneficios de la LM y como realizarla.
4- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5- Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
6- No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7- Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8- Fomentar la lactancia a demanda.
9- No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la LM y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos.

Son tantos los beneficios de la lactancia materna, que el hecho de que un hospital público obtenga el galardón potenciará la salud de los niñ@s que nazcan el hospital, haciendo que crezcan sanos y en las mejores condiciones afectivas.

Desde aquí quiero dar las gracias a los trabajadores de los hospitales que luchan por este galardón y que lo mantienen y especialmente gracias a Jose y a sus compañer@s por la labor que hacen día a día.

Hasta mañana!!!

1 comentario:

  1. Gracias Diana...es muy agradable q valoren nuestro trabajo q como ya te comente es precioso.Me ha encantado q lo comentes en tu blog.Mucha suerte con tu proyecto y sigue con ese entusiasmo y esa dedicacion

    ResponderEliminar