viernes, 19 de septiembre de 2014

Alteraciones del sueño

Hola a tod@s:

Ya estamos a viernes y para concluir la semana os hablaré de algo que seguro a tod@s os interesa, las alteraciones relacionadas con el sueño.

Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se incluyen en las alteraciones del sueño, los trastornos primarios del sueño, que aparecen como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo vigilia-sueño. Estos trastornos se subdividen en disomnias, caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad y horarios del sueño, y en parasomnias, caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición del sueño-vigilia.

El insomnio primario es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. La preocupación intensa y el malestar por la imposibilidad de dormir bien pueden generar un círculo vicioso, cuánto más intenta el individuo dormir, más frustrado y molesto se encuentra y menos duerme.

La gente que duerme poco se diferencia de las personas con insomnio primario en que no  tienen dificultad para conciliar el sueño y por la ausencia de síntomas característicos del insomnio primario, como por ejemplo despertares frecuentes, fatiga, problemas de concentración o irritabilidad.

Algunas de las alteraciones más frecuentes son:

·         Insomnio: es la incapacidad de obtener el suficiente sueño, en cantidad o calidad. A partir del segundo mes de vida, despertarse con frecuencia puede constituir una alteración. En l@s niñ@s mayores y adolescentes, la alteración más frecuente es la dificultad para conciliar el sueño. El tratamiento para resolver el problema incluye la revisión de las condiciones ambientales, la reacción de los padres ante esa situación, las situaciones de estrés, las alteraciones físicas y patológicas…

·         Parasomnias: son las alteraciones que interfieren el sueño de l@s niñ@s, como el sonambulismo (caminar en sueños), los terrores nocturnos (miedo nocturno), la eneuresis (orinar en la cama) y la somniloquia (hablar en sueños).

El sonambulismo: se caracteriza por episodios repetidos de comportamientos motores complejos que se inician durante el sueño y que implican que el individuo se levante de la cama y empiece a andar. Los episodios de sonambulismo pueden terminar en forma de despertar espontáneo que se sigue de breves periodos de confusión, en otras ocasiones el individuo vuelve a acostarse y sigue durmiendo como si nada hubiera pasado.

Es posible que estas personas eviten situaciones que pueden poner en evidencia su comportamiento, por ejemplo l@s niñ@s pueden eludir visitar a amigos o ir de campamentos. Como resultado puede haber aislamiento. Una vez que el niñ@ aprende a caminar, el sonambulismo puede aparecer a qualquier edad, aunque suele darse en niñ@s entre los cuatro y los ocho años disminuyendo sus porcentajes a partir de los doce años.

Los terrores nocturnos: aparecen entre los tres y los seis años y pueden ser esporádicos o frecuentes. A diferencia de las pesadillas, no se recuerdan por la mañana. Se caracterizan por despertares bruscos que suelen estar precedidos por gritos o lloros de angustia. Es típico que el individuo se siente en la cama y empiece a gritar y llorar, con expresión facial de terror y signos vegetativos de ansiedad, por ejemplo: taquicardias, taquipnea, enrojecimiento, sudoración, dilatación pupilar y aumento del tono muscular.

La eneuresis: es la emisión repetida de orina durante el día o durante la noche en la cama o en los vestidos. Puede ser sólo nocturna, diurna. La eneuresis nocturna es la pérdida o emisión involuntaria y repetida de orina después de una edad en la que ya debería existir  un apropiado control de los esfínteres. Por razones de porcentaje y estadística, dicha edad se establece a los cuatro años para la nocturna, aunque quizás las medidas del tratamiento se deben demorar hasta cumplir los seis.

La somniloquia: es el acto de gritar, llorar, reir o hablar en sueños. El niñ@ no lo recuerda al día siguiente, no tiene importancia.


            Y para terminar debo hablaros del Síndrome de muerte súbita del lactante: es un problema grave y no resuelto que, a pesar de recientes avances que se le han producido en su conocimiento, aún dista de estar aclarado satisfactoriamente en cuanto a sus causas concretas. Aunque se reconoce la posible influencia o mera asociación estadística con algunos factores, todavía puede permanecer como un proceso de “causa multifactorial”. Se ha definido como “aquella muerte repentina o súbita de un niñ@ menor de un año de edad, de naturaleza no explicada o sin causa aparente” tras la realización de una investigación cuidadosa que debe incluir: la autopsia completa, el examen meticuloso del escenario del fallecimiento y la revisión de la historia clínica. Un porcentaje considerable de los fallecimientos acontecen durante el sueño, por lo que también se denomina muerte en la cuna.


          Y esto es todo, para los que sois de Sarriguren o de Pamplona quisiera informaros de que esta semana es la Semana de la Movilidad 2014 y el Ayuntamiento de Egüés ha preparado una serie de actividades en relación con el tema, os dejo un enlace para quien le interese.
http://www.vivirensarriguren.com/sarriguren-vaciara-parte-de-la-avenida-reino-de-navarra-en-la-semana-de-la-movilidad/

Y además el día 20 se celebra el día de Sarriguren, os dejo también el enlace
http://www.vivirensarriguren.com/manana-se-celebra-el-dia-de-sarriguren-sarriguren-eguna/

Feliz fin de semana, nos vemos de nuevo el lunes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario