martes, 23 de septiembre de 2014

Libros sobre el sueño en los bebés


Buenas tardes a tod@s:

     Esta semana tenía preparadas una serie de actividades que por una cosa o por otra no estoy pudiendo realizar, ayer una peque se puso malita, hoy otra, y… ya ha llegado el otoño a Pamplona y con él, los resfriados, etc. Como sabéis tenemos un protocolo higiénico- sanitario bastante estricto, que hace que los peques no puedan acudir al Tipi estando enfermos, por el bien del resto, con lo cual… espero que mañana estemos tosdos y podamos comenzar con las actividades programadas.

       En relación a las entradas que publiqué la semana pasada y en respuesta a algunas preguntas que he tenido esta semana, sobre qué libros leer que no sean del Doctor Estivill relacionados con el sueño de vuestr@s hij@s, quisiera recomendaros, como bien ha dicho Patri Wind en su comentario, el libro de Rosa Jové “Dormir sin lágrimas” y el de Elisabeth Pantley “El sueño del bebé sin lágrimas” y de Tracy Hogg “Guia práctica para tener bebés tranquilos y felices, espero que estos os ayuden.

      Como bien dice en su comentario Patri Wind, “desde que están en el útero los bebés ya saben dormir, lo que no saben es adaptarse a los ritmos de sueño tras la vida en él (dormir como esta socialmente establecido)”.

       Para los que no hayáis leído el libro de Rosa Jové, os hago un breve resumen, la mayoría de los padres piensan que sus hij@s tienen problemas de sueño porque tienen despertares frecuentes o no duermen cuando ellos creen que deberían hacerlo. Pero en realidad tales problemas no existen, el sueño es un proceso evolutivo que se adapta a las necesidades de cada etapa de la vida. Cada niñ@ tiene su horario y no hay que compararlo con otr@s niñ@s, el problema está en las falsas expectativas que se crean los padres y en que normalmente hay una falta de sincronía entre el horario laboral o social de los padres y el horario de sueño del niñ@.

Fases del sueño
Fase 1: Cuando empezamos a dormir, es un sueño muy ligero, tanto que si en ese momento nos hablan contestamos e incluso diremos que no estábamos durmiendo.
Fase 2: El sueño es algo más profundo. Si nos hablan probablemente no atendamos a la primera.
Fases 3 y 4: " Sueño profundo”. La mente está profundamente dormida, para despertarnos hace falta un ruido fuerte. El sueño profundo suele darse en las primeras horas de la noche. Los niñ@s tienen más sueño profundo porque suelen ser más activos.
Fase REM: Es la fase en que soñamos. El cuerpo está relajado pero la mente está muy activa. Entre estas fases todos tenemos múltiples despertares ya que esto es crucial para la supervivencia Normalmente los adultos no nos damos cuenta de estos despertares pero los niñ@s se quedan despiertos porque se sienten inseguros, no saben que esto es normal y tienen miedo, necesitan que les tranquilicemos y les ayudemos a dormirse de nuevo.

Evolución del sueño infantil
Sueño del bebé de 0 a 3 meses
*Tienen solo fase REM  y un sueño intermedio entre las fases 2 y 3.
*No diferencian el día de la noche porque su sueño no se diferencia casi del sueño que tenía en el vientre materno. Aún no ha adquirido todas las fases del sueño del adulto.
*El sueño se reparte en varias veces a lo largo del día y de la noche. Esto es así por varios motivos:
-Necesitan comer frecuentemente ya que crecen muy rápido y así evitan hipoglucemias.
-Tienen que mantener la alerta de sus padres.
-Nacen muy inmaduros e incapaces de valerse por sí mismos por lo que necesitan atención constante para sobrevivir.

Bebés de 4 a 7 meses
     Ya diferencian el día de la noche y, aunque cada niñ@ tiene su ritmo, suelen hacer un par de siestas por el día y dormir un poco más de noche. Duermen unas 10-15 horas diarias.

Bebes de 8 meses a 2 años
     Esta es una etapa de grandes cambios ya que se empieza a introducir la AC, empiezan a desplazarse y a relacionarse con el entorno, empiezan a salir los dientes, sufren las llamadas crisis de angustia de separación, en torno a los 2 años empieza el control de esfínteres. . Por eso su sueño se dice que es temido e inquieto: Temido: Porque se dan cuenta de que hay un periodo de tiempo en el que se separan de sus padres y no controlan qué pasa. Inquieto: están más nerviosos debido a todos los cambios que experimentan. Por eso el sueño Rem es más inquieto ya que aquí se asimilan los aprendizajes pero también pueden provocar pesadillas y otros trastornos.

De 3 a 6 años
     Normalmente a estas edades se suelen eliminar espontáneamente la siestas, ya que tienen más actividad diurna. Necesitan menos horas de sueño pero duermen más horas por la noche. Duermen unas 10-12 h diarias Siguen necesitando sentirse acompañados. En esta etapa el sueño es ya bastante parecido al de los adultos. Como veis el sueño va evolucionando a lo largo de la vida y en cada momento se adapta a nuestras necesidades.

     Como bien decía Patri, nacemos sabiendo dormir y no necesitamos que nos enseñen ya que el sueño es algo natural y fisiológico y todo niñ@ sano dormirá “correctamente “algún día. Ahora quisiera explicar la diferencia entre enseñar o educar y adiestrar.

Métodos de Adiestramiento: Aunque en España el más conocido es el llamado “Método Estivill” explicado en su libro “Duérmete niño”, a lo largo de los últimos 50 años diversos autores se han atribuido la invención de métodos para enseñar a dormir a l@s niñ@s, dejándolos llorar según una tabla de tiempos.

¿Cómo funcionan estos métodos?
       En primer lugar sembrando el pánico entre los padres. Se les crean falsas expectativas en cuanto a los horarios de sueño de sus hij@s y se hace de lo normal un problema. Se hace creer a los padres que sus hij@s tienen un problema que si no se soluciona les acarreará graves trastornos en el futuro.

¿Qué ocurre cuando se aplican estos métodos?
     Cuando dejamos a un niñ@ solo en su habitación, sobre todo si es un bebé, se asusta, sus padres no están cerca y no sabe qué va a pasar. Ante esta situación de stress el cerebro responde liberando las hormonas del stress por excelencia que son la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas impactan sobre áreas del cerebro que rigen las emociones a lo largo de nuestra vida y el lenguaje. Como consecuencia l@s niñ@s que no son atendidos lloran hasta que estas áreas se colapsan. Como el cuerpo no podría aguantar durante mucho tiempo esta situación, para contrarrestar se liberan una serie de sustancias que provocan una bajada del stress. Por lo tanto si tenemos en cuenta que para el niñ@ la hora de dormir había llegado y probablemente haya pasado, que lleva llorando mucho rato y está agotado y además acaba de recibir un “chute” de opiáceos, es normal que caiga rendido y se duerma, pero no porque haya aprendido nada, simplemente está auto drogado. Esta es la base de los métodos conductistas, provocar un shock neuroemocional en el niño y precisamente por eso funciona mejor cuanto más pequeño es el niñ@.

¿Qué secuelas quedan a corto y largo plazo?
     El niñ@ aprende que nadie le va a hacer caso, que sus necesidades no merecen ser atendidas y por eso dejan de llorar, pero no porque no necesiten a sus padres. Asocian dormir con estrés mientras que un niñ@ acunado, atendido, asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo.

Qué podemos hacer para que duerman mejor
Tres puntos fundamentales:
Lactancia materna a demanda.
Colecho.
Actitudes responsivas ante el bebé.

Lactancia:
     La LM ayuda a dormir al bebé de dos formas: 1- La leche materna tiene un aminoácido que ayuda a conciliar el sueño. 2-El pecho tiene un efecto relajante sobre el bebé, por la misma succión, por el contacto piel con piel, el olor de mamá, su calor.

Colecho:
Dormir con los cuidadores.
Ventajas del colecho:
-Minimiza el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, ya que el bebé sincroniza su respiración con la de la madre. Además le ayuda a "aprender " a pasar de una fase del sueño a otra.

Actitudes responsivas ante el bebé
     Para un recién nacido lo principal es sobrevivir. Si se siente acompañado y sus necesidades satisfechas será un bebé más tranquilo.

            Espero haberos ayudado!!!

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