jueves, 25 de septiembre de 2014

Plastilina casera

Buenas tardes a tod@s:

Lo prometido es deuda, así que hoy, de nuevo hemos podido realizar la actividad programada, se trata de plastilina casera, si buscáis en internet hay un montón de recetas: con maicena y suavizante, con harina y agua, en frio, en caliente….y de todas ellas me he decidido por una ya que valorando la actividad, debía ser en frío para poder usarla inmediatamente y que no hubiera problemas, que no se quemaran… y la de la crema suavizante y maicena me ha resultado muy atractiva, pero como no tenía claro que respetaran lo de llevársela a la boca, finalmente la he rechazado.

Os cuento los ingredientes y la preparación, así como cosas que yo cambiaría, puesto que queda demasiado líquida.

INGREDIENTES.
·         Agua (Un cuarto de taza para cada color).
·         Aceite (media cucharada para cada color)
·         Harina ( dos tercios de taza para cada color)
·         Sal (Un tercio de taza para cada color)
·         Colorante alimentario.
·         Tantos boles como colores queramos.
·         Una cuchara para cada bol.



PREPARACIÓN.
·         Mezclar en los boles el agua y el colorante.
·         Añadir el aceite y mezclar.
·         Añadir la harina y la sal y mezclar suavemente con las cucharas.
·         Luego sacarlo de los boles y amasar.



Como actividad ha sido estupenda, les ha encantado, se han sorprendido de los colores que iban saliendo con el colorante… y luego lo han pasado genial jugando con la nueva plasti, de una textura muy agradable.




¿Qué cambiaría yo?, creo que la proporción de aceite es pequeña, se supone que es para que no se pegue en las manos con lo cual hay que añadir un poco más de aceite y creo que la proporción o bien de agua o de harina no es muy buena, o echar menos agua o más harina, yo he añadido más harina, ya que el agua no la podía quitar, era tarde y la masa se pegaba mucho a las manos. Y… erróneamente he elegido boles de colores, es mejor hacerlo en boles de cristal o bien transparentes, ya que la mezcla de colores no se apreciaba muy bien.

Trabajar con este tipo de plastilina permite que l@s niñ@s de muy corta edad se familiaricen con ella, vayan mejorando su motricidad fina y vosotr@s tengáis la oportunidad de desarrollar con ell@s una actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer permanentemente contacto físico.

Además, por tratarse de una masa blanda, pero mucho más compacta que la plastina comercial, a l@s niñ@s se les dificulta partirla en pedazos pequeños y llevarla a su boca.

Una de las ventajas que ofrece la plastilina con l@s niñ@s es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego, cuando llegue el momento de iniciar los procesos de lectoescritura, l@s niñ@s van a tener mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse.


Hasta mañana!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario