martes, 16 de septiembre de 2014

El sueño

Buenas tardes a tod@s!!!

Hoy estaba hablando con los papis de l@s niños del Tipi sobre el tema del sueño y se me ha ocurrido hablaros de ese tema hoy, creo que hasta ahora no lo había tocado en profundidad.

No nacemos sabiendo dormir, sino que aprendemos a hacerlo. Así, hay que educar a l@s niñ@s desde el principio, porque a los seis meses l@s niñ@s ya han adquirido unos hábitos y es cuando aparecen los trastornos del sueño. Esto supone ayudar al recién nacido a diferenciar el día de la noche, crear una rutina previa a la hora de dormir que les dé la seguridad necesaria para conciliar el sueño y dormir tranquilos, pero, sobre todo, se le ha de enseñar a dormir sin compañía.

Cuando l@s niñ@s son tan pequeñ@s, se les puede enseñar a dormir de cualquier manera. Si les acostumbramos a que es igual a una agradable rutina, tras la cual el adulto les da un besito de buenas noches y se va del cuarto, aprenderán a quedarse dormidos por sí solos. Y a partir de los cinco o seis meses, cuando se despierten en mitad de la noche, serán capaces de conciliar nuevamente el sueño. Se conformarán con que las cosas estén tal y como estaban cuando se acostaros: su cuna, su muñeco (que, a diferencia del adulto, si puede seguir a su lado), su chupete, etc. Notarán que todo está como siempre y volverán a dormir. (No se malinterpreten estas letras con que soy una seguidora del Doctor Estivil, que no lo soy).

Cada niñ@ se comporta de un modo distinto en relación con el sueño, establece su propio ritmo y costumbres, que han de ser espetados, procurándole las mejores condiciones de descanso y de despertar.

El pequeñ@ siempre tiene que estar bien vigilado durante el periodo de sueño, y no se le interrumpirá si no es estrictamente necesario.
El ambiente para el descanso será tranquilo, con la misma cuna, cama o zona de la sala con su colchoneta. Es preferible acostumbrarse a dormir sin luz y sin la compañía de otra persona.

Algun@s niñ@s y, frecuentemente los mayores se resisten a la siesta; por eso, para que acepten el hecho de acostarse, aunque sea sin dormir, es conveniente hacerles ver la necesidad del descanso.


En el trascurso de estos días os hablaré de la fisiología del ciclo vigilia- sueño, del ritmo de sueño y edad y de las alteraciones y los trastornos del sueño. Espero que os resulte interesante.


Hasta mañana!!!

1 comentario:

  1. Desde que estan en el utero los bebes ya saben dormir. Lo que no saben es "dormir como esta socialmente establecido: solos, en su propia habitacion,sin q molesten a los papas y a ser posible doce horas seguidas",que puede ser lo correcto o no. Yo en el tema del sueño comparto mas la opinion de la experta en sueño infantil Rosa Jove.

    ResponderEliminar