jueves, 18 de septiembre de 2014

Ritmo de sueño y edad

Buenas tardes a tod@s:

Siguiendo con el tema del sueño hoy os voy a hablar del ritmo de sueño y la edad, y mañana terminaré la semana con las alteraciones relacionadas con el sueño.

Aunque existen variaciones individuales, se da una disminución de la cantidad de sueño individual a medida que se va creciendo:

·        Recién nacidos: duermen aproximadamente dieciséis o diecisiete horas, distribuidas durante todo el día en periodos interrumpidos por la necesidad de alimentos.

·        A partir del primer mes el 60% del sueño tiene lugar por la noche. A los dos meses se observa ya la preferencia por alguna postura. A los tres meses l@s niñ@s realizan actos rutinarios antes de dormir, como llorar, chuparse el dedo, coger algún juguete…

·        De seis a siete meses duermen catorce horas, el 75 % del total, entre las 21 y las 8 horas.

·       De los dos a los cinco años duermen doce horas aproximadamente, más una siesta. No se dan cuenta, a veces, de que necesitan dormir, porque están más interesados en lo que pasa a su alrededor que en sus propias necesidades.

·        De ocho a doce años duermen diez horas durante la noche. Pueden tener pesadillas.

·        De doce a diecisiete años duermen alrededor de nueve horas durante la noche.

·      Los adultos: lo ideal sería descansar en torno a las ocho horas, pero oscila en torno a las seis horas y media.


En general, se puede decir que se debe facilitar el sueño en todas las edades, procurando un ambiente tranquilo y permitiendo los actos rutinarios del niñ@, si los hubiera, mientras no le perjudiquen.

Se debe favorecer la adquisición del hábito de dormir, procurando unas condiciones óptimas.

Y eso es todo, pero no olvidéis que siempre hablo a grosso modo, que cada niñ@ es un mundo y que cada uno de ell@s sigue sus propios ritmos.




Os dejo con unas gráficas para que veáis más claros los periodos de sueño y vigilia y con una imagen del cuentacuentos que nos ha ofrecido hoy mi madre por la mañana.




Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario