miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ensartar macarrones

Buenas tardes a tod@s:

Parece que la normalidad ha vuelto al Tipi, estamos tod@s y hasta Navidad o mejor dicho hasta el mes de Diciembre con su puente foral no hay vacaciones a la vista. Asi que retomo las actividades programadas para esta semana y las del lunes y el martes las realizaremos más adelante.

Había propuesto una semana de actividades que cualquiera de vosotr@s podéis hacer en casa, con productos que tod@s tenemos en el hogar. Para comenzar hoy hemos ensartado macarrones en lana con la ayuda de una aguja de plástico con las que cosemos en los bastidores (podéis encontrarlas en cualquier bazar, en la sección de costura). La idea inicial era hacerlo sin las agujas, pero la lana es un tanto maleable y para ellos hubiera resultado demasiado complicado, con lo cual es tan fácil como sustituir el material, o bien que los macarrones sean más gruesos o bien que el elemento en el cual se ensartan sea más rígido.

La intención de esta actividad es básicamente desarrollar la motricidad fina. Se trata de una actividad que no sólo se realiza con niñ@s sino que también es buena para personas mayores con la enfermedad del Alzheimer y en terapia ocupacional, con el fin de reeducar el sistema motor fino para actividades cotidianas como llevar un tenedor o una cuchara a la boca, cepillarse los diente o simplemente llevar un objeto de un sitio a otro, además de ello también se precisa y se trabaja la coordinación óculo-manual (óculo-motriz u óculo-motora). Para los que no la conozcáis, la definición exacta según los psicomotricistas es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto concreto, exige un gran control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores así como de la capacidad de sincronizar la acción de los músculos productores del movimiento.



Se trata de una actividad muy compleja para niñ@s menores de dos años, pero yo la he propuesto ya que estaba segura de que tod@s podrían realizarla, ya que en otras ocasiones lo hemos hecho con objetos más grandes, lo próximo será con objetos más pequeños, aunque de momento voy a esperar ya que aún están en la fase oral y no quiero que ninguno de ell@s me dé un susto atragantándose con un objeto pequeño. Posteriormente hemos hecho unos collares con nuestro trabajo que les han encantado.

Mirad la concentración máxima de los pequeñ@s.





Algunas de las potencialidades que desarrollamos en el trabajo psicomotriz de este aspecto son: 

  • La precisión ligada al equilibrio general y a la independencia muscular.
  • Habilidad y destreza en las manos
  • La independencia derecha izquierda.
  • La adaptación al esfuerzo muscular.
  • La adaptación sensoriomotriz, acción conjunta de sentidos y músculos para regular la coordinación del movimiento.
  • La adaptación ideomotriz (representación mental de los gestos a realizar).

Y dentro de los ejercicios o actividades para coordinación óculo-manual ocupan un primer lugar los ejercicios de recibir y lanzar y los de ensartar.

Así que lo recomiendo ampliamente, todos a ensartar, hasta mañana...!!

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