lunes, 15 de septiembre de 2014

Derechos de los niños

Buenas tardes a tod@s:

Ya estoy de vuelta de mis vacaciones, en esta ocasión hemos estado en Marruecos, y os preguntaréis por qué os cuento mi destino vacacional, pues porque me ha llamado mucho la atención y me he sentido muy mal por la pobreza y las condiciones en las que se encuentran l@s niñ@s en un país tan cercano y a la vez tan lejano.

Hemos realizado nuestro viaje con nuestra autocaravana y al principio todo normal. Al transitar por las carreteras secundarias, los niños (y hablo en masculino) que había en los pueblos salían a nuestro encuentro y te saludaban con la mano, unos encantos, pero en el momento en el que hemos andado por las calles y en alguna ocasión en barriadas del extrarradio, hemos percibido esa pobreza y esa desatención a la infancia, que nos ha dejado mellados.

En una ocasión nos perdimos y fuimos a parar a una de esas barriadas de las que os estoy hablando, llevábamos una bolsa llena de pinturas y bolis y unos cuadernos y decidimos que ese era el sitio adecuado para regalarlos, y nada más cerca de nuestro presentimiento. En cuanto paramos la autocaravana, varios niños salieron a nuestro encuentro y al ir a sacar la bolsa por la ventana varias manos se hicieron con ella y la hicieron trizas, los bolis y pinturas salieron despedidos y todos los pequeños se arremolinaron en el suelo para coger el material como si no hubiera un mañana y que decir de los cuadernos que salieron volando por los aires y no llegaron ni al suelo, los cogieron al vuelo. La imagen de lo más angustiosa, salimos de aquella barriada con un silencio que nos acompañó durante bastantes minutos, nos quedamos sobrecogidos. Imagino que os haréis a la idea.

El niño es una persona diferente al adulto, es un ciudadano con unos derechos que emanan de su condición de persona. Estos derechos han sido reconocidos y proclamados por las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos del Niño, a partir de la cual surgen las leyes que sirven para salvaguardarlos.

La protección a la infancia debe surgir del reconocimiento efectivo de estos derechos, empezando por la satisfacción de sus necesidades. Esta protección se ejercerá directamente sobre el menos e indirectamente sobre el medio familiar y social.

Pero esta no es la realidad, está claro que no, si revisáis los Derechos o principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo veréis claro. Una pena pero no es así. He visto niños trabajando cuidando ovejas, niños cargando con burros y mulas, niños sucios, niños con ropas andrajosas, niños explotados, niños que no van a la escuela, niños malnutridos, niños tristes… mejor no sigo.


En fin, hoy en el Tipi Hibiscus ha sido día de juego libre, de reencuentros, de adaptación, de muchos mimos… No hemos realizado ninguna actividad en particular, estoy esperando que ell@s se vuelvan a encontrar cómodos después de estos días de ausencia. Os dejo con unas imágenes de la “adaptación” tras las mini vacaciones.


Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario