miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ciclo vigilia-sueño

Buenas tardes a tod@s:

Como bien os dije ayer hoy voy a hablaros del sueño y del descanso y de la fisiología del ciclo vigilia- sueño, mañana proseguiré con otros temas.

En primer lugar quisiera diferenciar entre dos términos que son descanso y sueño:
El sueño es la necesidad fisiológica básica, por la que se llega a un nivel mínimo de actividad física. Es necesario para mantener el equilibrio mental, emocional y el bienestar personal.
El descanso es la recuperación subsiguiente a la realización de actividades. Entre actividad y descanso debe existir un equilibrio, para evitar el estrés y el agotamiento del organismo.

El descanso puede conseguirse mediante la inactividad o por medio de ocupaciones que resulten relajantes. Requiere tranquilidad. Una forma fisiológica de descansar y de permitir la recuperación psicofísica es dormir.

El sueño se define como la necesidad fisiológica básica por la que se llega a un nivel mínimo de actividad física, con niveles variables de conciencia, cambios en los procesos fisiológicos corporales y disminución de la respuesta a estímulos externos. Es un proceso diario necesario para mantener el equilibrio mental, emocional y el bienestar personal.

Fisiología del ciclo vigilia-sueño.
Los mecanismos cerebrales que conducen a los sueños se van desentrañando poco a poco. Según un reciente hallazgo, todo empieza con la activación de un pequeño grupo de neuronas en el hipotálamo, que funcionan como un interruptor del sueño, con lo que comenzaría un complejo trasiego de sustancias químicas entre distintos núcleos cerebrales.

El sueño de ondas lentas llega enseguida y consigue, según la hipótesis más aceptada, aislar del mundo externo a la corteza cerebral, es decir, dejarla lista para recibir estímulos generados desde dentro, un bombardeo caótico de señales procedentes del tallo cerebral en la base del cerebro.

Los sueños serían la forma en que la corteza cerebral sale al paso y trata de dar sentido a esas señales aleatorias. Esta fase del sueño, la REM o MOR (Movimientos Oculares Rápidos) dura entre diez y treinta minutos en humanos adultos y se repite varias veces a lo largo de la noche. En ella no hay tono muscular (el cuerpo está paralizado, salvo los famosos MOR que le dan nombre), pero la corteza cerebral, en el sueño de ondas lentas, es tan activa como el la vigilia.

En resumen, el ciclo del sueño consta de tres partes:

1.      ADORMECIMIENTO.
Cuando el ritmo de base se hace más lento, aparecen los bostezos, los músculos se relajan, el cuerpo se vuelve pesado, el cuello cede, la mirada se vuelve vaga, las órbitas oculares se descentran hacia arriba, los párpados se “caen”. Hay una búsqueda de la ubicación espacial y la postura más cómoda.

2.      SUEÑO PROPIAMENTE DICHO.
Presenta dos grandes fases:
·         Sueño lento, calmado, progresivamente más profundo.
Respiración regular, ojos inmóviles bajo los párpados. Presenta cuatro estadios (I,II,III,IV) de aproximadamente 20 minutos. En el primero de ellos aún se toma conciencia de determinadas percepciones (por ejemplo, se puede oír incluso contestar una llamada). El cuarto es sumemente profundo.
·         Sueñoagitado (estadioV- también de unos 20 minutos)
·         Respiración irregular, ritmo cardíaco acelerado, movimientos de los ojos bajo los párpados que a menudo se entreabren, expresiones de cara, gemidos, sueños. Fase REM o MOR, suele terminar con un largo suspiro.

3.      ESTADIO INTERMEDIO (Entre el sueño y la vigilia)

         Presenta las mismas características que 1. Es el momento en que el cerebro decide si es conveniente iniciar, o no, otro ciclo. En el caso de iniciar la vuelta a la vigilia: desentumecimiento de la musculatura, acomodación progresiva a la luminosidad, a los ruidos.

Espero que os haya gustado, mañana continuaré con el tema. Aiooo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario